CAJA DE CAMBIOS


CAJA DE CAMBIOS
Archivo:Gearbox.jpg
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motory el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidadde giro delcigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en lasruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es el aumento de velocidad de giro y reducción del par motor, pudiéndose dar también el caso contrario.
En función de que la velocidad transmitida a las ruedas sea mayor, la fuerza disminuye, suponiendo que el motor entrega una potenciaconstante: dado que potencia es trabajo por unidad de tiempo y, a su vez, trabajo es fuerza por distancia, una distancia mayor (derivada de la mayor velocidad) tiene por consecuencia una fuerza menor. De esta manera la caja de cambios permite que se mantenga la velocidad de giro del motor, y por lo tanto la potencia ypar más adecuado a la velocidad a la que se desee desplazar el vehículo.
La caja de cambios tiene la misión de reducir el número de revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a través del embrague, entransmisiones manuales; o a través del convertidor de par, en transmisiones automáticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisión.