PARTES DEL MOTOR

BLOQUE DE CILINDROS
El bloque es la parte más grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan, conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante. Generalmente el bloque esta construido en aleaciones de hierro o aluminio, siendo estas ultimas mucho mas livianas y permiten mayor rendimiento.
Fuente: Archivo personal de los autores.
El bloque puede dividirse en varias partes que son:
1. EMPAQUE DE CULATA
Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
Es una lámina fabricada en diferentes materiales, como son asbesto, latón, acero, caucho, bronce y actualmente se está desarrollando un nuevo material llamado grafoil. Se utiliza para sellar la unión entre la culata y el bloque de cilindros.
Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones, los espárragos de sujeción, y los ductos tanto de lubricación como los de refrigeración.
2. CILINDROS
Es una cavidad de forma cilíndrica, de material metálico, por la cual se desplazan los pistones en su movimiento alternativo, entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior, las paredes interiores son completamente lisas y en algunos casos cromadas para mayor resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan unas camisas o el mismo cilindro constituye la camisa, la cual es elemento de recambio o modificación en caso de una reparación; de éstas existen dos tipos:
2.1. Camisa seca
Simplemente es un cilindro que se coloca a presión dentro del formado en el bloque, sin existir ningún espacio entre bloque y camisa. En casos de reparación este tipo de camisas permite ser maquinada, teniendo en cuenta que se aumenta el diámetro interior, cierta cantidad de veces, especificadas inicialmente por los fabricantes de motores y al llegar a estos límites debe ser cambiada por una nueva de medida original.
Camisa seca - Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
2.2. Camisa húmeda
Camisa húmeda - Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
En este caso la camisa reemplaza totalmente al cilindro del bloque y es apoyada en éste únicamente en su parte superior e inferior siendo rodeada en su totalidad por los ductos de refrigeración. Para una reparación simplifica el proceso ya que solo se debe extraer la camisa vieja y reemplazarla por la nueva, la cual se sujeta del bloque en la parte
superior por medio de unas bridas, las que presionan evitando cualquier tipo de movimiento.
3. PISTONES
Piston - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Tomando el pistón como un elemento de un mecanismo cinemático puede definirse como aquel elemento que tiene como función deslizarse dentro de su guía, que en el caso de un motor es la camisa o cilindro. Hace parte del conjunto biela - manivela y su movimiento no llega a ser un armónico simple pero si se le acerca mucho.
La superficie lateral de un pistón no es perfectamente cilíndrica, la parte más ancha se encuentra cerca del fondo o parte inferior del pistón y es allí donde se mide el diámetro del mismo.
4. ANILLOS
Anillos - Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
Son los encargados de mantener la estanqueidad en la cámara de combustión, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistón debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de la mezcla como de los productos de la combustión tan volátiles pueden perderse a través de dicho espacio.
Además de esta función cumplen con la de la distribución del aceite sobre la pared del cilindro y la falda del pistón.
5. BULONES
Es el elemento que se utiliza para unir el pistón con la biela, permitiendo la articulación de esa unión. Para que este pasador no se salga por el costado del pistón y ralle las camisas se mantiene fijo con alguno de los siguientes procedimientos:
5.1. Pasador fijo
Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
Se inmoviliza el pasador al pistón por medio de un espárrago o tornillo de presión.
5.2. Pasador semiflotante
http://www.uamerica.edu.co/motores/images/pasador_semiflotante_80.gif
El pasador queda en la biela siendo apretado por medio de una abrazadera de tornillo, pero gira libremente sobre los soportes del pistón.
5.3. Pasador completamente flotante
Fuente: Técnico en mecánica y electrónica automotriz
El pasador gira libremente con pistón y biela; para evitar el desplazamiento se colocan pines de presión en los extremos, los cuales se aseguran en los espacios determinados para este fin en el pistón.
6. BIELAS
Fuente: Archivo personal de los autores
La biela es la pieza que está encargada de transmitir al cigüeñal la fuerza recibida del pistón. Generalmente está fabricada de acero forjado debido a que debe resistir una gran tensión y esfuerzo. La biela permite la transformación del movimiento alternativo en rotativo.
Aunque es una sola pieza en ella se diferencian tres partes pie, cuerpo y cabeza, el pie de la biela es el que la une al pistón por medio del pasador o bulón, el cuerpo asegura la rigidez de la pieza y la cabeza gira sobre el codo del cigüeñal y está dividido en dos partes una superior y la otra inferior, que aunque en su fabricación se hace en la misma fundición o forja se divide para que se pueda asegurar al cigüeñal por medio de espárragos o tornillos.
Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Generalmente las bielas están perforadas, es decir, se les crea un conducto por donde circula el aceite bajo presión desde la cabeza hasta el pasador, con el fin de lograr una buena lubricación.
La biela es uno de los elementos del motor que esta sometida a mayores esfuerzos y sobre todo a los de tracción, por esta razón es importante conocer y comprender su comportamiento tanto cinemático como dinámico.